Todos los computadores, tienen incluidos una tarjeta de audio, pero se puede hacer una extensión de la misma al cambiarla en el caso de que se dañe, se vuelva obsoleta o se desee incluir una más actualizada que permita incrementar la calidad, rendimiento y realismo del sonido mientras se reproducen audios, música, películas o videojuegos.

¿Cómo escoger la tarjeta de audio correcta para tu ordenador?

Hay características en específico que debes conocer antes de realizar la compra de la tarjeta de sonido, en el caso de adquirir una con las indicaciones incorrectas para tu PC o portátil, no funcionará, y esto lo debemos evitar a toda costa.

Número de entradas y salidas

El número de entradas y salidas de la tarjeta de sonido, es lo que va a permitir conectar un numero periféricos a los mismos correspondientes según el caso, algunos de ellos son los instrumentos, micrófonos, los MDI, reproductores, etc. De esta manera, estos podrán procesar los sonidos entrantes o sencillamente proyectarlos en audios.

Cantidad de Bits

Para quienes no sepan, los bits se definen como la capacidad de almacenamiento digital, y sirven para recibir, interpretar, y claro, ejecutar los datos, en este caso, los sonidos, pues son tarjetas de audios. Inicialmente, estos complementos eran de 8 bits, afortunadamente, ahora contamos con tarjetas de 64 bits.

Las voces

Las voces, no son más que la capacidad de reproducción de las mismas que se hagan al mismo tiempo. Hay tarjetas de sonidos que van desde las 16 a más de 256. Si adquieres una de 16 voces, esto quiere decir que solo reproducirá simultáneamente 16 voces, sonidos, instrumentos y demás. Mientras mayor sea este número, mejor, aunque con 128, es suficiente.  

Sonido de calidad

El sonido envolvente también conocido como sonido surround, es la cantidad de audio multicanal que puede soportar el sistema operativo. Existen dos calidades de sonido:

Calidad de sonido 5.1

La calidad de sonido 5.1, funciona con cinco diferentes canales de banda ancha completa y un solo canal que tiene efectos de baja frecuencias, es el sonido estándar para la reproducción digital y musical.

Calidad de sonido 7.1

La calidad de sonido 7.1, es modelo al que se le añadieron dos canales independientes para establecer un sonido más atractivo y realista. Es importante tener componentes de avanzada, ya que al no ser así, cuando se reproduzca el sonido con este canal multimedia, no se notará la diferencia.

Frecuencia de muestreo

Muy relacionado con el punto anterior, la frecuencia de muestreo, expresado en KHz, es la cantidad de muestras que se reproducen por segundo, lo que ofrece más calidad en el sonido. Con 44Khz, es suficiente, pero cuanto mayor sea el mismo, la calidad será más optima.  

Tipos de tarjetas de sonido

Con la invención de los computadores, las únicas tarjetas de audio que existían, eran las internas; ya estaban incluidas con el modelo del CPU, los cuales se fueron renovados con el pasar de los años y se pueden obtener unas versiones mejoraras que cumplen con un mayor rendimiento. En su momento eran fabricadas en un panel frontal plano de metal con todas las conexiones a simple vista y actualmente siguen con el mismo prototipo.

Las versiones más actualizadas, son las tarjetas de audio exteriores, su diseño es más sofisticado, pequeño y discreto, las conexiones están ocultas por barras de metal que forman un cuadrado, rectángulo o círculo (hay gran variedad de estilos) y se conecta directamente al ordenador por la entrada auxiliar de USB.