La edición de multimedia ha sido dominada por las plataformas de Windows y luego junto a Mac por muchos años, pero se ha logrado implementar todas estas herramientas de gran utilidad a los softwares libres como, por ejemplo, Ginux/Linux.  

Linux ha ganado parte del territorio cibernético debido a su fluidez, eficiencia y buen funcionamiento lo cual ha llamado la atención de muchos usuarios del internet a nivel mundial permitiéndole establecerse entre las mejores plataformas de nuestro siglo.

Si tu ordenador funciona con este sistema operativo y debes realizar trabajos de edición de audio, y no sabes cuál sería el mejor para ti, aquí encontrarás todo tipo de programas que cumplen desde las funciones de edición más simples hasta las más avanzadas y complejas para profesionalizar tus audios o crear tú música.

Beneficios de los editores de audio para Linux

  • Una vez descargado el programa en el ordenador, puedes usarlo libremente sin necesidad a una conexión de internet.
  • La edición te ayudará a optimizar tus trabajos y crear los distintos proyectos que tengas en mente.
  • Mientras más uses el programa, mayor será tu conocimiento sobre las herramientas de edición de audio, teniendo resultados deseados.

Requisitos de los editores de audio para Linux

  • Verifica si dispones de espacio suficiente en la memoria RAM para instalar el programa y poder guardar todos los archivos editados en el ordenador.
  • Los programas más avanzados demandarán que el ordenador tenga instalado la última versión de la actualización del sistema Linux.
  • Algunos programas exigen pagos mensuales para adquirir el producto, esto se debe tener en cuenta si te hace falta un editor a tiempo completo.

Editores de audio para Linux

Hemos seleccionado los mejores y más utilizados editores de audio Linux, con los cuales podrás realizar excelentes trabajos. Una lista que siempre estamos actualizando, y te será de mucha utilidad:

Audacity

editores de audio Linux

Audacity es uno de los editores de audio más conocidos por su software, destacado por ser avanzado, ordenado y limpio. Con este programa tendrás una amplia gama de opciones para optimizar todos tus audios, siendo ideal para profesionales y principiantes ya que está diseñado de una forma muy intuitiva.

Importa el audio desde tu ordenador o grábalo directamente desde el programa y comienza a editar al cortar, recortar, copiar y pegar, agrega filtros FFT, capas y efectos especiales de manera independiente o simultánea. Mejora la calidad de las voces principales y elimina los ruidos exteriores indeseados como los estáticos, silbidos, entre otros. 

También altera las frecuencias usando el ecualizador, ajustar los niveles del volumen en general o disminuir/amplificar parámetros en específico y más herramientas que te ayudarán a tener como resultado un audio completamente profesionalizado desde la comodidad de tu hogar.


Kwave

editor de audio linux

Si estás buscando un editor de audio para Linux con la intención de hacer retoques simples, Kwave es el programa que te hace falta. Viene bien para principiantes o para hacer arreglos rápidos. Puedes seleccionar una parte en específico para copiar, cortar, pegar hacer y deshacer los cambios previos.

Graba y reproduce el audio por OSS, ALSA, Qt y PulseAudio, etiqueta una o varias señales para visualizar los cambios y cuando finalices exporta los archivos en los formatos MP3, FLAC, Opus y Ogg/Vorbis. Además, hay unas funciones para analizar el sonido, editar archivos en multicanales y otros complementos que te ayudarán a incrementar la calidad de tus audios.


LMMS

editor sonido Linux

LMMS es un exclusivo editor de música gratis para Ginux/Linux. Sus siglas significan Linux MultiMedia Studio, la interfaz es avanzada y requiere conocimiento previo de como leer las notas musicales. Crea pistas originales o remezcla tus canciones favoritas, ya sean clásicas o actuales y deja fluir tu lado más creativo con este programa.

Las funciones están clasificadas en diversas secciones para mantener un orden a la hora de editar, tendrás disponibles loops, ritmos y varias pistas MIDI. Variados controles de reproducción del audio, selecciona y desplaza con facilidad los efectos por la pista.

Hay una sección que incluye controles para modificar el volumen, agregar efectos especiales, secuenciador de ritmos y bajos más un mezclador de 64 canales. Es compatible con varios estándares como MIDIA, LADSPA, GUS, (SF2) o SoundFont2 y admite los ficheros de OGG y WAV.


Jokosher

Este editor de audio para Linux se descarga de manera gratuita y no exige mucha memoria RAM, su software es simple de usar y ofrece herramientas muy completas, graba y optimiza audios, música o podcast. Se dio a conocer en el año 2006 y desde entonces se actualiza cada cierto tiempo para mejorar errores o agregar nuevas opciones.

En la parte superior de la pantalla están todas las funciones, al seleccionar una te parecerá un pequeño menú del lado derecho para interactuar con todas las opciones que contiene la misma y en la parte central estará el audio representado en ondas de sonido para que lo manipules con rapidez y comodidad.

Graba directamente desde el ordenador en los formatos ALSA, MP3, WAV, FLAC u Ogg Vorbis; también importa archivos pre-grabados al programa para editarlos. Modifica una o varias pistas al mismo tiempo, limpia el sonido de las voces, agrega efectos especiales o instrumentos y copia, pega, corta o elimina fragmentos del audio.


Ecawave

programa para editar sonido linux

El sistema funcional del programa Ecawave está inspirado en el diseño de la multiplataforma la librería Qt. Es un editor de ficheros de audio, con el cual podrás incrementar la profesionalidad de tus archivos de sonido con rapidez y eficiencia.

Es uno de los primeros programas para editar sonidos en Linux y a pesar del tiempo, aún se puede instalar y cumplir con el trabajo sin problemas, eso es un punto a favor para aquellas personas que deseas experimentar en esta área ya que se puede usar sin necesidad de conocimientos previos.

Una vez escogido el audio y lo subas al programa, este se divide en dos partes para que visualices con comodidad las partes que deseas arreglar o eliminar y escuches como se integran los cambios al mismo sin perder el sonido original. Copia, corta y pega partes del sonido, soporta más de 20 tipos de formatos como ALSA, OSS, MP3, WAV, etc. e incluye hasta 40 efectos especiales.


WaveSurfer

editor de sonidos para Linux

WaveSurfer es un editor de audio para Linux, que te ayudará a incrementar la calidad del sonido de tus archivos y darles un toque único gracias a los variados ajustes que realices. Es de código abierto y cuenta con variadas herramientas básicas más otras de avanzada.

Con las opciones simples controla la grabación de audio y la reproducción del mismo para escuchar el trabajo que haces. Corta, pega, elimina, haz zoom, selecciona y arrastra algún fragmento, cuando hagas clic en uno de sus instrumentos te aparecerá un pequeño menú con todas sus aplicaciones, analiza las voces y exporta los archivos en los formatos MP3, WAV, AIFF, etc.

Las funciones de avanzada te permitirán añadir todos los paneles que desees, hacer transcripciones, crear atajos de teclado y un directorio de trabajo, interpretar los datos del sonido en bruto, almacenar los archivos sin disminuir su calidad, entre otros.


Sweep

editor de audio para linux

Este editor se puede clasificar como un programa para personas que tengan conocimientos sobre el manejo de audios o sean profesionales en el área, a pesar de tener un sistema operativo sencillo, las opciones pueden ser complicadas de usar para los que no sean expertos del tema.

Soporta 15 formatos de archivos de sonido como WAV, AIFF, AU, Ogg Vorbis o PCM, formatos de codificación del audio desde 8 hasta 32 bits y formatos de codificación de voz. Corta, copia y pega pedazos de audio, asi como deshaz rehaz, haz zoom, selecciona y arrastra para cambiar de posición o eliminar.

Es compatible con archivos de sonido multicanal y tiene 9 modos de reproducción más diversas vistas por clip. Agrega efectos LADSPA, complementos SWH o sonidos creados por ti mismo con las opciones de DJ, codifica la velocidad de los bits, reproduce de manera simultánea varios archivos y mucho más.


Ardour

editor de musica linux

Lleva acabo tus proyectos de audio digital con Ardour, es un software libre sofisticado que te permite grabar, editar y mezclar diferentes audios simultáneamente teniendo como resultado pistas sonoras y musicales al nivel de un profesional. Si deseas descargar este programa el pago mínimo es de 1$ mensual, hay otros planes de 4$ o 10$ que incluyen actualizaciones del sistema y de las herramientas.

A parte de tener las opciones básica de edición se deben destacar las características de avanzada como el potente mezclador, la posibilidad de grabar desde 12 hasta 32 bits, las múltiples pistas y efectos de sonido, el escalador de tiempo, la opción ilimitada de deshacer/rehacer y el aumento de la nitidez del audio o música.

Además de que las modificaciones que hagas no son lineales ni destructivas para el audio, se acopla a los plugins a la perfección y soporta los formatos más usados como AIFF, WAV, OGG, MIDI, CAF, entre otros.


Rosegarden

El secuenciador profesional de MIDI y audio Rosegarden es un editor de partículas para generar composiciones de audios o musicales. Con solo unas horas de familiarización del sistema operativo, podrás usar las herramientas con fluidez, si eres un estudiante, compositor, músico o editor en pequeños estudios esta es la mejor opción para ti. 

Además de funcionar a la perfección con MIDI, puedes usar otros como JACK o ALSA. Hay una opción de ayuda para informar cómo se usan las funciones correctamente y sus características resaltantes es el mezclador de avanzada, su compatibilidad con varios plugins de efectos de audio y sintetizadores DSSI.

Importa los archivos editados al MIDI o Hydrogen y exportarlos a MusicXML, Csound o LilyPond. El único inconveniente es que no contiene un sintetizador de software, de modo que se debe adquirir uno para que produzca como es debido los sonidos de las composiciones MIDI.


MusE

editor musica para linux

MusE es otro secuenciador de audio y MIDI, capaz de grabar y realizar ediciones profesionales. Este software libre autorizado por la Licencia Pública General de GNU única para la plataforma de Linux, fue actualizado con la versión 2.2 que trajo una interfaz más rápida y ordenada más una amplia gama de funciones nuevas.

Personalizar el reproductor de audio para que visualices los sonidos de la forma más cómoda, los ajustes generan un cuadro aparte con todas las opciones para aumentar o incrementar los parámetros que desees y añade sonidos especiales o pistas preestablecidas por el programa. Exporta o importa los archivos en los formatos MPE, OGG y WAV.